boton-volver

Empaste

El empaste u obturación es una técnica utilizada para la eliminación de la caries que solo afecta al esmalte y la dentina. Consiste en retirar el tejido dañado y rellenar el hueco con un material especial. Los materiales más frecuentes son:

 

Empaste dental de tipo amalgama, odontologia restauradora, tratamientosAmalgamas dentales:

Son empastes muy resistentes, que mantienen muy bien las funciones dentales, pero cuya tonalidad metálica no ayuda a conservar la estética dental. Endurecen pasadas unas horas de su aplicación. Son mucho más duraderas que las resinas, por eso se utilizan principalmente en la cara oclusal de los molares posteriores.

 

 Empaste dental con composite o compuesto de resina, odontologia restauradora, tratamientos

Compuestos de resina:

Son materiales más nuevos que las amalgamas, y que endurecen instantáneamente al aplicarle una luz especial. Adoptan un aspecto muy parecido al de los dientes naturales, pero tienden a fracturarse, sobre todo en restauraciones grandes que ejercen mucha fuerza en la masticación.

 

Dependiendo del grado de destrucción del diente, los empastes pueden ser:

  • Empaste simple: Pequeña obturación que detiene el avance de la caries.
  • Empaste compuesto: La caries es más profunda y afecta a varias caras del diente.
  • Gran Reconstrucción: El grado de destrucción del diente es muy grande. Para que la pieza dental recupere su funcionalidad y estética, es necesario realizar una reconstrucción completa de la pieza.

Hay que tener en cuenta que aunque el dentista haya tratado una caries, el diente puede volver a infectarse años después. Por este motivo, es muy importante acudir a las revisiones periódicas.