boton-volver

Limpieza y fijación de prótesis

La limpieza y fijación de prótesis dentales removibles o dentaduras postizas es muy importante ya que de no estar bien limpias, pueden ocasionar infecciones. Las prótesis dentales removibles reponen los dientes ausentes y las estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales. Mediante estos aparatos se restablece la masticación, el habla y la estética.

Las prótesis removibles requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis. Durante el proceso de integración de la prótesis, se pueden desarrollar lesiones en la mucosa, problemas de dolor o dificultad en el habla, a causa de un mal asiento o del desplazamiento de la misma.

Al final, seguramente el paciente no tendrá conciencia de llevar una prótesis en su boca, pero es necesario tener paciencia y que durante este periodo de adaptación el paciente visite al dentista para realizar los ajustes que sean necesarios.

FIJACIÓN DE PRÓTESIS DENTAL

En algunos casos es aconsejable el uso de un adhesivo fijador que proporcionará grandes ventajas:

  • Mejora la sujeción para poder morder alimentos sin temor y proporcionar seguridad.
  • Reduce el movimiento de la prótesis, mejora la estabilidad y evita la irritación de las encías.
  • Proporciona confort al formar una almohadilla protectora entre la prótesis y la encía.
  • Forma una barrera que impide que los restos alimenticios queden atrapados entre la prótesis y la encía, hecho que genera incomodidad a la vez que favorece el crecimiento de bacterias que pueden causar mal aliento.

LIMPIEZA DE PRÓTESIS DENTAL

Al ser un aparato que se lleva por periodos prolongados, el dentista debe explicar cómo cuidar y limpiar diariamente la prótesis, para evitar consecuencias mayores como sarro, halitosis o ulceraciones. Los hábitos de higiene oral que debe llevar la persona con prótesis dentales removibles son las siguientes:

  • Retirar la prótesis después de cada comida para limpiar los dientes naturales y masajear la encía, con un cepillo dental de cerdas blandas.
  • Limpiar y cepillar la prótesis dental con un cepillo con cerdas por ambas caras y un jabón neutro, utilizando el lado con menos cerdas para las partes más estrechas y de difícil acceso. Para evitar fracturas si se escurre la prótesis, es recomendable poner agua en el lavabo para amortiguar la caída.
  • Sumergir la prótesis en una solución desinfectante al menos una vez a la semana. Esta solución remueve la placa bacteriana y elimina las manchas producidas por el té, el café o el tabaco. y nos asegura la limpieza Es especialmente importante la limpieza de la parte metálica, sobre todo las que contactan con los dientes. Después aclarar la prótesis muy bien con agua fría.
  • Se recomienda retirar la prótesis de la boca para dormir, unas 6-8 horas al día, para que los tejidos descansen de la presión y las mucosas se oxigenen correctamente. Durante este tiempo la prótesis debe conservarse en un medio húmedo, pero no sumergida en agua.

La duración de la prótesis dental dependerá, entre otros factores, del cuidado diario de la misma.