boton-volver

Salud bucal enfermos de Diabetes

La salud dental enfermos de Diabetes hay que tenerla en consideración ya que estas personas sufren una disfunción que provoca que el páncreas deje de producir insulina y, como resultado, la glucosa se acumule en la sangre y pueda dañar otros órganos.

Si tienes diabetes, asegúrate de cuidar tu salud oral

Las variaciones en el nivel de glucosa de las personas con diabetes los hace más susceptibles a sufrir problemas bucales. El desarrollo de estas afecciones está relacionado con la sequedad de boca y la lenta cicatrización de las heridas. Estas enfermedades, a su vez, provocan que el tratamiento de la diabetes se vuelva complicado, lo que genera un círculo vicioso que se puede evitar con una pronta atención.


 

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Existe una relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías. Si el paciente no controla debidamente sus niveles de glucosa en sangre, los problemas bucales empeoran considerablemente, haciendo que el paciente sea más propenso a desarrollar enfermedades gingivales severas que en última instancia le pueden hacer perder algunos dientes.

 

CARIES

Los pacientes diabéticos que no controlan su diabetes como deberían tendrán más altos niveles de glucosa en la saliva, hecho que puede ayudar a que las bacterias y la placa bacteriana que recubre los dientes ataquen severamente el esmalte dental, que se debilita por la poca secreción de saliva. Todo esto hace que los dientes sean muy susceptibles y se produzcan caries con más facilidad.

 

XEROSTOMIA

Otros problemas en la boca causados por la diabetes son una afección llamada “boca seca” o xerostomía. La boca seca ocurre cuando no hay suficiente saliva y tiene como consecuencia “mal aliento” o halitosis. También pueden aparecer aftas, que son unas pequeñas úlceras blanquecinas muy dolorosas o incluso una infección por hongos llamada candidiasis bucal.

Aquí tienes unos prácticos consejos que te ayudarán a cuidar de tu salud bucal:

  • Controlar el nivel de glucosa en la sangre: mantén un nivel adecuado de glucosa en sangre para prevenir problemas bucales.
  • Tener una buena higiene bucal: cepíllate con frecuencia, usando un cepillo suave y crema dental con fluor. El uso de cepillos interproximales a diario, te ayudará con el cuidado de tus encías.
  • Visitar al dentista regularmente: con revisiones periódicas se controla la aparición de caries e infecciones y con tratamientos periodontales se obtiene un adecuado estado del hueso y la encía.
  • Dejar de fumar: el tabaco empeora la enfermedad periodontal.
  • Evitar la resequedad: ingiere mucho líquido y yogures.

Es importante tomarse unos minutos para inspeccionarse la boca regularmente y así identificar cualquier problema que pueda aparecer. Si tienes sequedad bucal, dolor, manchas blanquecinas, mal sabor de boca o notas que te sangran las encías al cepillarte, debes acudir a tu clínica. Cualquiera de estas afecciones justifica una consulta con el dentista, ya que de no tratarlas, pueden provocar severas infecciones orales que repercutan en tu salud general.